BASES DEL TORNEO
El primer torneo deportivo de futbolito se llevará desarrollará en el parque Fluvial Renato Poblete ubicado en la comuna de Quinta Normal.
Como
plan piloto, este se pondrá en marcha a contar del 24 de julio del 2018, el que
tiene como finalidad orientar y llamara las personas a desarrollar
actividad deportiva en una competición sana en el deporte mas practicado a
nivel mundial.

1.- OBJETIVOS:
1.1 Organizar un campeonato de Futbolito dentro de las instalaciones deportivas que se están solicitando a ese Parque Fluvial Renato Poblete ubicado en Avenida Presidente Balmaceda Nro. 2874 correspondiente a la comuna de Quinta Normal.
1.2 Incentivar a los participantes a la práctica de este deporte, de manera de poder masificar el Futbolito Masculino, dando una alternativa real de conocer este deporte.
2.- DE LA ORGANIZACIÒN:
2.1 El campeonato contará con un comité de disciplina a cargo de un funcionario de Carabineros, con el apoyo de estudiantes de Pedagogía en Educación Física, quienes supervisarán el normal desarrollo del campeonato.
2.2 El Campeonato se quiere realizar durante el mes de Julio del año en curso, solicitando las canchas deportivas entre los días martes, viernes y Sábado.
2.3 El Campeonato se quiere realizar entre los horarios de 20:00 a 22:00 horas, solicitando a quien corresponda la factibilidad de solicitar ambas canchas deportivas para esos horarios.
2.4 Se recomendará cuidar y no dejar en cualquier lado sus pertenencias con la finalidad de no ser víctimas de hurto u otros delitos que se pudiere generar.
3- DE LOS PARTICIPANTES
De las instituciones
3.1 Las instituciones o participantes anexos podrán inscribir solo un equipo en el torneo con un mínimo de 6 jugadores y un máximo de 8 jugadores.
3.2 Podrán participar jugadores a contar de los 15 años de edad en adelante.
3.3 La Inscripción de un equipo y sus participantes será revisada oportunamente y debe traer la nómina con la siguiente información: Nombre del equipo (el cual debe ser ficticio), nombre y apellidos del capitán, fono contacto del capitán, y siendo depositado el valor de la inscripción por la suma de $20.000 a la cuenta corriente 1163990 del banco Estado a mas tardar el 12 de Julio del presente año.
3.4 Cada Institución será responsable del estado de salud de sus jugadores y se preocupará de entregar la atención médica adecuada en el caso de lesión o accidente.
DE LOS JUGADORES
3.5 Los equipos participantes deberán presentarse con equipos deportivos que se representen, Camisetas, Short, y Medias que se identifiquen, previendo que el equipo contrario (en este caso el que figure de local) mantenga mismo color de camisetas, siendo el equipo local quien tendrá el privilegio de usar color de camiseta de su equipo.
3.10 Los jugadores de cancha no podrán jugar con buzos a excepción de los arqueros.
3.11 Los jugadores para poder participar en cancha, deben hacerlo sin zapatos de futbol con toperoles.
3.12 Cada jugador debe tener un comportamiento ejemplar durante el desarrollo del campeonato, en caso de provocar una pelea o acción indebida, la organización se reserva el derecho de excluir al jugador o al equipo correspondiente del campeonato.
4.- DE LA COMPETENCIA
Del sistema de campeonato:
4.1 El campeonato tendrá en principio un total aproximado de 16 equipos, con opción de ser modificado previamente sin aviso en caso de ser necesario, aunque con posibilidad de aumentar dicha cifra, y con modalidad de fase grupal y posterior fase eliminatoria.
4.2 Se sorteará la totalidad de los equipos el día 17 de Julio, quedando así grupos compuestos por cuatro equipos en cada grupo sorteados por bombos.
4.3 Se jugarán tres partidos por grupos, de los cuales los dos primeros clasificarán a la siguiente ronda y dependiendo de la cantidad de grupos conformados se accederá a los mejores terceros.
4.4 En la siguiente ronda se jugarán partidos de eliminación hasta llegar a la final.
Del Reglamento:
4.5 El Torneo se regirá por la Reglamentación Oficial FIFA, salvo las modificaciones que se señalan en estas Bases.
a.-. El tiempo de partido será de 2 tiempos de 25 minutos, con 5 minutos de descanso entre los períodos y dependiendo del árbitro se otorgará tiempo de adición.
c.- Los equipos deberán estar conformados de 6 jugadores en cancha, con un mínimo de 4 jugadores para dar inicio al partido. El máximo de jugadores en planilla será de 8 integrantes. En los casos en que un equipo quede con 3 jugadores en la cancha, el encuentro se termina, dando por ganador al equipo contrario.
d.- Los cambios durante un partido son volantes, no es necesario avisar al árbitro, solo es necesario que salga uno para entrar el jugador sustituto, en caso de que el jugador que entre no espere la salida del compañero este recibirá Tarjeta amarilla.
5- DE LOS PARTIDOS
5.1 Los partidos se jugaran en las 2 canchas del Centro Deportivo, los días martes y miércoles de 20:00 horas a 22:00 horas o los días jueves y viernes de 20:00 a 22:00 horas.
5.2 La presentación de los equipos será de 15 minutos Previos al encuentro y debe avisar al turno respectivo su llegada.
5.3 Los partidos serán controlados por árbitros puestos por la organización y sus cobros serán inapelables.
5.5 En caso de no presentación de los equipos, se pasara W.O., es decir la perdida de los puntos para el equipo, más un marcador de 3 a 0, a favor. Los goles no se le marcaran a ningún jugador en especial, sino al equipo.
5.6 Los Equipos deberán estar debidamente con los colores de cada equipo deportiva, y los jugadores tendrán el deber de usar medias, canilleras y zapatillas especiales para este deporte.
6.- DE LA PREMIACION:
6.1 La organización proporcionará los siguientes premios:
Ø 1º Lugar : copa + Medalla + un cheque por la suma $100.000-
Ø 2º Lugar : Medallas + un cheque por la suma de $40.000.-
7.- DE LA COMISION DE DISCIPLINA:
7.1 Para la aplicación de los castigos se utilizará el "Código de Sanciones" especiales que maneja la organización del evento deportivo.
7.2 Todo jugador que sea expulsado, automáticamente "Será suspendido por un partido", hasta ver su caso en la Comisión de Disciplina.
7.3 Cualquier situación no prevista en las presentes Bases será vista y sancionada por la "Comisión de Disciplina "del campeonato, ya antes mencionada.